La NASA selecciona un implemento español para integrar la misión Marte 2020.

06/08/2014

La herramienta de análisis ambiental MEDA, del Centro de Astrobiología español, ha sido elegida para conformar la misión Marte 2020, que se enviará en la década próxima.

La semana pasada, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció desde Washington, cual sería la lista de instrumentos que la misión 2020 con destino Marte llevaría. Entre ellos se destaca Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA), herramienta creada por el Centro de Astrobiología (CAB) español, a cargo del jefe del departamento de Instrumentación, José Antonio Rodríguez Manfredi.

Otro instrumento español seleccionado por la NASA

La funciones son similares a las realizadas por el instrumento REMS, actualmente parte del rover Curiosity, y también desarrollado por el centro conjunto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Sus sensores miden los niveles de temperatura, presión, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, radiación y el polvo marciano, todo ello desde un rover.

Sin embargo, Rodríguez Manfredi señala que “MEDA no es sólo el sucesor de REMS, es algo más, supone un salto cualitativo tremendamente importante no sólo por la ciencia que pretende llevar a cabo, sino también por el esfuerzo tecnológico que representa”.

Se encargará de caracterizar los ciclos del día y las estaciones de las propiedades del polvo ambiental, y la capacidad de respuesta temporal a los fenómenos climáticos, así como la radiación ultravioleta, visible e infrarroja.

El proyecto, coordinado por el CAB, también contó con la colaboración de las universidades del País Vasco (UPV) y Alcalá de Henares (UAH) y del Instituto de Química Física Rocasolano (CSIC) en España.

En la misión participarán otros centros estadounidenses como el Jet Propulsion Laboratory, el centro NASA Goddard, el John Hopkins Applied Physics Laboratory, la Universidad de Texas, A&M University, laUniversidad de Michigan y Ashima Research, la Universidad de Padua, Italia y el Instituto Meteorológico Finés.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s