Times of India respalda la teoría de los antiguos astronautas en un artículo sobre las pinturas de Chhattisgarh

En un artículo del 15 de julio, la periodista Rashmi Drolia publicaba en Times of India, el periódico de habla inglesa de mayor tirada en la India, un artículo que deja perplejo al leerlo.

Así por ejemplo, empieza diciendo:

El departamento de arqueología del estado de Chhattisgarh se plantea pedir ayuda a NASA y a ISRO (agencia espacial india) para investigar unas pinturas rupestres de 10.000 años de antigüedad que representan a extraterrestres y platillos volantes en la region de Charama.

Tal y como se ha redactado, da la impresión de que se requerirá la ayuda de las agencias espaciales porque las imágenes representan a extraterrestres y OVNIs, aunque no sé muy bien en qué podrían ayudar con en este tema. Más bien creo que la ayuda pueda ser requerida para que NASA y ISRO faciliten fotografías del espacio para encontrar más ruinas en esta zona. Gracias a estas fotografías se han encontrado otros yacimientos arqueológicos en la India como los de Maruda, descubiertos gracias a las imágenes obtenidas por la ISRO.

Las óptimas condiciones para la observación se producen en octubre-noviembre, después de los monzones. La falta de humedad en las zonas en las que existen ruinas provoca que la vegetación se vea distinta desde el espacio.

indiatoday.in

La periodista de times of india prosigue:

Según el arqueólogo JR Bhagat las pinturas muestran aliens como los de las películas de Hollywood y Bollywood: “El hallazgo sugiere que los humanos de la prehistoria habrían visto o imaginado seres de otros planetas. Mas investigaciones son necesarias para hacer más descubrimientos. En Chhattisgarh actualmente no hay ningún experto que pueda aportar sobre este tema. “

JR Bhagat es un arqueólogo que actualmente dirige las excavaciones de Tarighat en Chhattisgarh. Se hace difícil de creer que un arqueólogo haga esas declaraciones.Sospecho que se trata de una mala transcrición de preguntas y respuetas, poniendo en boca de Bhagat cosas que no dijo exactamente así.

Pero analicemos las pinturas. Se encuentran en la oquedad de una roca en la carretera entre Charama y Kanker. En la región hay pinturas muy antiguas que no se parecen en nada a estas de Gotitola que parecen más recientes. Según el departamento de cultura y arqueología del gobierno de Chhattisgarh, las pinturas rupestres de Gotitola están relacionadas con la adoración al dios Rama. Eso llevaría su datación como mucho a mediados del segundo milenio a.C., aunque lo más probable es que se pintasen hace poco más de 2000 años.

La fotografía que abre este artículo muestra unas figuras de color anaranjado que bien podrían ser monjes budistas.

La pintura más llamativa representa a un ser de gran cabeza, con tres dedos en manos y pies. Rememora la figura que todos tenemos en mente de un extraterrestre de tipo gris.

Si nos fijamos, lo que parecen ser los ojos, son en realidad manchas oscuras que pueden ser pruebas de soplado de pintura más antiguas, y que también están presentes en otros sitios alrededor y dentro de la pintura de este personaje.

Otra pintura representa algo que podría parecerse a un platillo volante (o realmente a lo que queramos que se parezca, desde la cara de un búho a una máscara ritual).

Puede tratarse de un mandala budista, o si giramos la fotografía, incluso puede ser un hombre con un casco del que salen tres antenas o rayos.

En otra pintura aparece un ser que porta una lanza y un casco del que también salen rayos.

Puede ser una representación de Rama, al que frecuentemente se le muestra portando un arco y unas flechas, o puede ser incluso una pintura anterior al resto.

Debajo de las pinturas, existen unas huellas grabadas en el suelo.

Este es un icono que se encuentra muy frecuentemente en la India en lugares sagrados del budismo.

La reportera prosigue así en su artículo:

Hay varias creencias entre la gente local. Mientras que unos rezan a estas imágenes, otros narran historias que han oído de sus antepasados, en relación a la “gente de rohela” – de pequeña estatura- que solían aterrizar desde el cielo en naves esféricas que escupían fuego, y que se llevaron a varias personas del pueblo que nunca más volvieron.

Los Rohilla eran una comunidad musulmana que vivieron en la zona de Rohilkhand, al norte de la India cuya historia se ha deformado con el tiempo. La cita que la periodista hace de esta leyenda es al menos chocante. Pero prosigue con otra cita de JR Bhagat:

En algunas pinturas incluso parece que llevasen trajes espaciales. No podemos descartar que sean fruto de la imaginación de nuestros antepasados, pero a la gente le fascinan estas cosas.

Viendo como la periodista está manejando este artículo, no me extrañaría que la respuesta del arqueólogo sea solo la parte que empieza en la segunda frase, como respuesta a la pregunta de la periodista sobre el parecido de las pinturas con astronautas. Ese recurso puede que lo haya aplicado en toda la entrevista, dando un giro completo a las previsibles declaraciones de JR Bhagat.

Igual ocurre con la última frase, en la que el arqueólogo dice:

Las tres patas del vehículo rememoran el estereotipo que todos tenemos de un OVNI.

Aunque ella misma puntualiza que Bhagat lo interpreta como una coincidencia.

Rashmi Drolia, la autora de este artículo, parece una periodista dedicada en Times of India a la información de sociedad, y creo que cubrir este reportaje le ha venido muy grande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s