Estudio de galaxias sirve para entender estructura del Universo.

Entender la evolución de las galaxias, las cuales contienen entre otros componentes estrellas, polvo y gas cósmico en su interior, es una pieza clave en la historia del Universo.

El investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la importancia de estudiar las características de estas constelaciones se debe a que las considera como unidades que dan estructura al Universo.

Destacó que las galaxias son sistemas con gravedad propia donde las estrellas nacen, mueren y hasta se reproducen.

El también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) precisó en un comunicado que el Universo empezó a expandirse hace 13 mil 700 millones años y las galaxias son unidades estructurales que provienen de eras muy tempranas, cuando el Universo era muy homogéneo.

“En ese tiempo había regiones que eran un poco más densas, más frías o más calientes que el promedio; con el paso del tiempo, las rugosidades por su propia gravedad se fueron haciendo más densas”, tanto que se colapsaron y formaron un sistema autogravitante.

Indicó que para entender la evolución de las galaxias es necesario hacer inferencias de qué galaxias eran más y menos densas y cómo era su distribución estadística. “Eso ha quedado de alguna manera impreso en las galaxias que se observan hoy”, apuntó.

El investigador, quien forma parte del proyecto Sloan Digital Sky Survey en la fase IV, dedicado al mapeo de millones de galaxias, expresó que no sólo se hacen estudios taxonómicos y anatómicos, sino también ecológicos para analizar cómo están distribuidas.

“A escalas enormes las galaxias no están distribuidas de una manera uniforme, tejen, por contrario, una estructura semejante a una esponja, se van uniendo y parecen filamentos”, sostuvo.

Refirió que cuando los filamentos se intersectan dan lugar a estructuras a las que se les denomina cúmulos de galaxias, y cuando éstas están en los cúmulos generalmente son más viejas, mientras que las que están en los huecos son más jóvenes.

Dichas observaciones, agregó, constituyen estudios taxonómicos, en donde se estudia la anatomía de las galaxias para saber si están compuestas por estrellas jóvenes o viejas, si tienen mucho o poco gas, así como si tienen demasiada o poca materia oscura.

Fuente: Starmedia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s