CURIOSA SEÑAL DETECTADA DE MATERIA OSCURA Y PRIMERA EVIDENCIA DE AXIONES.

Los científicos espaciales de la Universidad de Leicester han detectado una señal de curiosidad en el cielo de rayos X , una que ofrece una visión tentadora de la naturaleza de la misteriosa “materia oscura”.

El equipo de Leicester ha encontrado lo que parece ser una firma de “axiones”, previsto candidatos de partículas de materia oscura, algo que ha sido un enigma para la ciencia durante años.

En un estudio que se publicó el 20 de octubre en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, cientificos la Universidad de Leicester, describen su hallazgo de una señal de que no tiene ninguna explicación convencional.

Como primer autor el profesor George Fraser, quien lamentablemente falleció en marzo de este año, escribió: “La detección directa de materia oscura ha preocupado a la física durante más de treinta años.” La materia oscura, una especie de masa invisible de origen desconocido, no se puede ver directamente con telescopios, sino que se deduce de sus efectos gravitatorios sobre la materia ordinaria y en la luz. Se cree que la materia oscura compone el 85% de la materia del Universo.

Se ha descubierto una señal estacional en el fondo de rayos X del universo, que no tiene una explicación convencional, pero es consistente con el descubrimiento de axiones.

Este resultado se encontró a través de un extenso estudio de casi todo el archivo de datos del Observatorio de rayos-X de la Agencia Espacial Europea, XMM-Newton, que celebrará su 15 º año en órbita en diciembre. Hasta ahora las búsquedas anteriores de los axiones, en particular en el CERN, y con otras naves espaciales en órbita terrestre, no han tenido éxito.

El profesor Fraser explica en el documento: “Parece plausible que los axiones, candidatos partícula de materia oscura, están realmente producidos en el núcleo del Sol y de hecho se convierten en rayos X en el campo magnético de la Tierra”. Se prevé que la señal de rayos X debido a axiones será mayor cuando se mira a través del lado en dirección al Sol del campo magnético porque aquí es donde el campo es más fuerte.

Estos descubrimientos podrían abrir una nueva ventana a una nueva física y podría tener enormes implicaciones, no solo para la comprensión del cielo verdadero en rayos X, sino que también podría identificar la materia oscura que domina el cosmos. Este es un resultado sorprendente que en caso de ser confirmado, será la primera detección directa y la identificación de las esquivas partículas de materia oscura y tendrá un impacto fundamental en nuestras teorías del Universo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s