ALMA CAPTA POR PRIMERA VEZ IMÁGENES EN ALTO DETALLE DE LA FORMACIÓN DE UN SISTEMA SOLAR

Una nueva imagen de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) revela detalles extraordinarios nunca vistos anteriormente de un disco de formación de planetas ubicados alrededor de una estrella joven. Estas nuevas imágenes son un gran paso en la observación de cómo se desarrollan los discos protoplanetarios causantes de la formación de los planetas en un sistema extrasolar.

Para ello, ALMA ha apuntado hacia la estrella HL Tauri, una estrella bastante joven rodeada de un disco de polvo y que se ubica a unos 450 años luz de nosotros. La imagen resultante supera todas las expectativas y revela finos detalles inesperados en el disco de material sobrante tras el nacimiento de la estrella. La imagen muestra una serie de anillos concéntricos brillantes, separados por huecos.

“Lo que hemos observado es, casi con total seguridad, el resultado de la formación de cuerpos planetarios jóvenes en el disco. Esto resulta sorprendente, ya que no se espera que estrellas jóvenes de este tipo tengan grandes cuerpos planetarios capaces de producir las estructuras que vemos en las imágenes”, afirma Stuartt Corder, Subdirector de ALMA en un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).

“Cuando vimos por primera vez esta imagen, nos quedamos asombrados por el espectacular nivel de detalle. HL Tauri no tiene más de un millón años, y sin embargo su disco ya parece estar lleno de planetas en formación. Esa imagen sola va a revolucionar las teorías de formación planetaria”, explica por su parte Catherine Vlahakis, Subdirectora del programa científico de ALMA e Investigadora Principal de la campaña de larga base de ALMA.

El disco protoplanetario de HL Tauri aparece mucho más desarrollado de lo que se esperaría por la edad que tiene este sistema extrasolar nuevo, lo cual sugiere que la formación planetaria está siendo más rápida de lo esperado.

Estrellas similares como HL Tauri, nacen de nebulosas de gas que colapsan a causa de la gravedad, formando núcleos calientes y densos de los cuales finalmente se encienden y forman la protoestrella. El gas y polvo sobrante es el que forma el disco protoplanetario y por ello los planetas que se formarán posteriormente.

Este polvo “sobrante” colisiona mutuamente partículas con partículas formando grumos de tamaños de granos de arena.

Gracias a las imágenes de ALMA, se podrá conocer con mayor seguridad, como se formó el sistema solar y la Tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s