El agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia, ¿una fábrica de partículas misteriosas?

Sagitario A*, el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea, puede estar creando neutrinos, diminutas partículas que cruzan el cosmos. Así lo cree la Nasa, que podría haber detectado los primeros neutrinos procedentes de un agujero negro.

La hipótesis de que Sagitario A* podría estar generando neutrinos se basó en los datos obtenidos por tres observatorios espaciales de la NASA: el Chandra, de rayos X, el Swift, de rayos gamma, y el radiotelescopio espectroscópico NuSTAR, informa la agencia en un comunicado.

Al ser partículas no cargadas, los neutrinos logran viajar a través del universo, ya que no son absorbidos por la materia ni desviados por los campos magnéticos. Nuestro planeta sufre un continuo bombardeo de neutrinos procedentes del Sol, pero los neutrinos que llegan de más allá del sistema solar tienen hasta miles de millones de veces más energía. El origen de esta energía es un enigma para la astrofísica actual, ya que los neutrinos traspasan la materia fácilmente y es muy complicado fabricar sensores que señalen con exactitud de dónde proceden estas diminutas partículas.

El Observatorio de Neutrinos IceCube se puso en marcha en 2010 bajo el Polo Sur. Desde entonces ha registrado 36 neutrinos altamente cargados de energía. Los científicos compararon la información proporcionada por IceCube con los datos obtenidos por los tres observatorios espaciales de la NASA y descubrieron que algunos sucesos violentos que tuvieron lugar en el espacio coincidieron con las llegadas de neutrinos de ultraenergía a la Tierra.
Así, menos de tres horas después de la mayor explosión jamás detectada en Sagitario A*, captada por el Chandra, IceCube registró la llegada a la Tierra de neutrinos altamente cargados de energía. Las explosiones detectadas por los otros dos observatorios, Swift y NuSTAR, también estuvieron seguidas por detecciones de neutrinos pocos días después.

Los investigadores aún están intentando comprender cómo puede Sagitario A* fabricar neutrinos. No obstante, los resultados del nuevo estudio ofrecen la primera prueba de que los neutrinos de ultraenergía pueden ser producidos por una fuente astronómica, como el agujero negro gigante de nuestra galaxia, creen los autores.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/147141-agujero-negro-galaxia-particulas-misteriosas-neutrinos?fb_action_ids=998975826786601&fb_action_types=og.comments

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s