EL EXTRAÑO CASO DEL ABOMINABLE HOMBRE DE LAS NIEVES DE RENGO, EN CHILE UN GIGANTE EXTINTO.

En 1958, el diario LA GACETA de Santiago reporteó unos curiosos rumores acerca de la supuesta existencia de una versión local del Yeti, en Rancagua hacia la cordillera. Esta es una selección de algunas de esas crónicas bizarra.

EL ABOMINABLE HOMBRE DE LAS NIEVES DE RENGO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ante los insistentes rumores de la extraña aparición de un enorme y peludo hombre-mono en un valle cordillerano situado de Rengo al interior, junto a los faldeos del cerro Palomo a 4.850 metros de altura, nuestro corresponsal en Rancagua Antonio Cárdenas Tabíes se trasladó ayer al pueblo de Popeta, donde viven alrededor de 20 familias campesinas y algunos arrieros. Cárdenas entrevistó en el terreno mismo a las personas que vieron al extraordinario ser. Comprobó que más de quince personas aseguran “por la virgen y la salud de sus hijos”, que el monstruo mitad mono mitad hombre existe.
Afirman emocionados que “medía más de dos metros, daba enormes saltos, tenía el estómago prominente, los brazos flacos y huesudos y se tapaba con cueros”.
Nuestro corresponsal agrega: El lugar que serviría de vivienda al espantable ser, es un valle denominado “De los Huesos” por haber allí enormes yacimientos óseos en hoyos que la mayor parte del tiempo permanecen cubiertos de nieve”

CACERIA FRUSTADA
Informa nuestro corresponsal que conversó con el agricultor Absalón Valencia y que éste dijo lo siguiente:”En Diciembre del año pasado (1957), junto con un grupo de excursionistas de Rengo realizamos una partida de caza de guanacos. Nos internamos en la cordillera pasando por el Pan de Azúcar, Alto de Hormigas y las márgenes del río Portillo. Cerca del Valle de los Huesos, uno de nosotros divisó un animal muy peludo que caminaba agachado. Hicimos puntería y disparamos. El animal se incorporó y ante nuestra sorpresa, comenzó a correr como lo haría cualquier bípedo. Con espanto y a medida que el extraño ser se alejaba nos dimos cuenta de que era un hombre, especie de mono de una estatura colosal, con largos brazos, pelo largo hasta la cintura, tapado con cueros. Pensábamos que habíamos visto visiones o que se trataría de un campesino loco que vivía en la montaña. Pero le puedo asegurar que nunca en mi vida he visto ni veré un ser tan alto. Yo diría que medía más de dos metros y medio.

ORGANIZAREMOS EXPEDICION EN BUSCA DEL FABULOSO SER, DICE JEFE DEL RETEN POPETA

Un hombre peludo de una estatura descomunal, de largos y esqueléticos brazos, de prominente barriga, barba hasta la cintura, tapado con cueros, de ojos chicos y que se desplaza mediante prodigiosos saltos de tres o cuatro metros, tiene aterrorizados a los habitantes de un pequeño pueblo denominado Popeta (15 kilómetros al interior de Rengo, cerca de Las Nieves). Su espantable figura ha sido vista por el arriero Carlos Soto, por el campesino de la hacienda “Las Nieves” Pablo Espinoza, por el andinista de Rengo Raúl Cumsille y por un grupo de andinistas cuyo jefe José Martínez trabaja en la Inspección de Impuestos Internos de Rengo. Las versiones dadas por todas estas personas al jefe del retén de Popeta coinciden entre sí. El policía conversó con este corresponsal y manifestó lo siguiente:”La existencia de ese fabuloso hombre que habitaría el interior de Las Nieves, cerca de un lugar denominado Valle de los Huesos nos está preocupando. Desde hace dos años hemos recibido versiones sobre él. Al principio creíamos que eran solo visiones, pero ahora estamos realmente preocupados. Pienso informar detalladamente a mis superiores para que se autorice organizar una expedición. Eso es todo lo que puedo decir”.

“TENÍA LARGOS BRAZOS Y VESTIA CON CUEROS”, ASEGURA CAMPESINO P. ESPINOZA

Pablo Espinoza, robusto campesino de la hacienda “Las Nieves” de Rengo buscaba el 3 de Abril (1958) en la mañana, cuatro novillos perdidos en el interior del Alto de Hormigas (2.007 metros). Con su pequeña yegua “Aparición” se fue internando hacia lugares que nunca había visitado. Porfiadamente bajó a un valle donde el río Claro pasa con gran caudal. Eran las seis de la tarde cuando llegó extenuado a unas alturas, desde donde se divisaba la laguna Pejerreyes. Abajo un nuevo y curioso espectáculo se presentó a su vista: Un verde valle lleno de enormes bloques graníticos. Descendió lentamente y comprobó la existencia de centenarios árboles frutales, entre ellos, varias higueras. Comprendió que se encontraba en el famoso “Hoyo de los Huesos”, misterioso lugar citado por algunos arrieros viejos. De pronto algo que se movía a grandes saltos le llamó la atención y picando espuelas a su yegua inició la persecución. Pero a medida que se acercaba un terror inmenso se apoderó de él, porque lo que había confundido con uno de los animales perdidos era un gigantesco hombre, cubierto con cueros, de largos brazos y estómago prominente, negra y enmarañada barba y melena hasta la cintura. Pablo Espinoza se quedó paralogizado, frenó en seco y sus ojos se dilataron por el terror. El espantable hombre desapareció y el campesino huyó del lugar como a quien persigue el diablo. Con su yegua “cortada” por la carrera, apareció en la hacienda “Las Nieves”. Temblando de cabeza a pies comunicó al agricultor Abalón Valencia que “había visto a un mono gigantesco que parecía el demonio”. Más tarde informó lo mismo al jefe del retén de Carabineros de Popeta, pequeño pueblo situado a 15 kilómetros de Rengo.

ERA UN MONO ENORME CON CARA DE HOMBRE, EXPLICA ARRIERO CARLOS SOTO

Hace justo dos años, el 12 de Mayo de 1956, el arriero Carlos Soto, avecindado en el pueblo de Popeta, descendía de los faldeos del cerro Palomo (4.850 metros), que queda en el límite con Argentina, cuando en un desfiladero que nace del río Cipreses divisó “algo que se movía dando grandes saltos”.
No me figuré al principio que podría ser -explicó a nuestro corresponsal- pero como en esos parajes es muy difícil encontrar animales hice trotar a la mula y comencé a seguirle el rastro. Durante una hora seguí por el desfiladero. Junto a una enorme roca cortada a pique, que los arrieros denominamos “La Piedra Lisa”, me detuve a descansar. Me acuerdo como si fuera en este mismo instante que el sol se estaba ocultando y un viento de los mil demonios levantaba mi poncho tapándome la vista.
La mula estaba inquieta y extenuada. De pronto vi una figura que me pareció el mismísimo demonio. Era un mono de una estatura descomunal, con cara de hombre, barba larga y cabellos hasta la cintura. Se tapaba con un pedazo de cuero. Sus brazos eran largos, flacos, casi huesudos, se apoyaban en las piedras. Parecía ciego y olfateaba el aire. Se me agarrotaron las piernas y los brazos de puro terror. Parecía que estaba paralítico. La mula reaccionó sola y dio un bote hacia delante. El horrible mono, de tres saltos llegó al medio del río y se hundió para aparecer más allá, al otro lado. Con una agilidad asombrosa se encaramó por una muralla de rocas y desapareció. A mi se me había hinchado la garganta y creía que me iba a ahogar. Cuando me pilló la noche cerca del Pan de Azúcar, todavía parecía que me seguía el monstruo. Cuando llegué a Popeta estuve con fiebre una semana.
Mi relato no lo creyó nadie. Dijeron que eran visiones o “puna de alturas”. Pero yo juro que vi al mono o a lo que sea…”.
EXPEDICION CIENTIFICA BUSCARA AL “HOMBRE DE LAS NIEVES DE RENGO”

El Hombre de las Nieves de Rengo de cuya existencia informáramos ya en exclusiva viene dando que hablar a los pueblos de Rancagua, Rengo y otras localidades cercanas. En nuestra anterior nota sobre el extraordinario suceso dimos la opinión d e varios testigos que juraron haber visto “un ser enorme, de casi dos metros y medio de estatura, peludo, de nariz chata y extendida hacia los lados, cubierto de cueros y que caminaba a saltos. Los mismos testigos aseguraron que al relatar el hecho a sus amistades temieron caer en el ridículo, pues en el lugar en que habitaría el hombre simio han nacido fabulosas leyendas encadenadas por la fantasía campesina con el ÑEPU (Dios de la Nieve y la Puna) y que desde tiempos inmemoriales tostaba al sol en el Valle de los Huesos su espantable anatomía.
Sin embargo, el relato de arrieros, excursionistas y lugareños que vieron al monstruo es preciso en la descripción de algunos detalles. Es por eso que respetables vecinos de Rancagua y Rengo, apoyados por autoridades y carabineros, piensan montar una expedición que se interne al interior de Rengo hacia el cordón montañoso denominado “Las Nieves”, para verificar en forma definitiva la existencia del extraordinario ser.

Nuestro corresponsal en Rancagua Antonio Cárdenas, entrevistó a prominentes vecinos de esta ciudad que se han dedicado a enfocar muy en serio la posibilidad de la mencionada expedición. Conversó largamente con el industrial minero Manuel Peña Sepúlveda, dueño de la mina de cobre “Claudia Sur” situada detrás de la hacienda “Las Nieves” a 60 kilómetros de Rengo. Este dijo:”Yo llevo 20 años conviviendo con labradores, arrieros y gente de la montaña. Son gente sencilla y limpia de espíritu y lo que declararon sobre la existencia de un supuesto Hombre de las Nieves, no lo hacen por engañar ni por mentir sino porque hay hechos que existen y que ellos han visto. A mi por ejemplo, me han relatado numerosas veces los encuentros que han tenido con el “silencioso hombre ermitaño”, denominado “el Hombre de Las Nieves”, que es tímido y huye de los seres humanos dada la soledad en que vive”

TRES CAMINOS
Como experto conocedor de la región, el industrial Peña Sepúlveda, agrega que hay tres caminos para llegar a la zona del Valle de los Huesos. 1º Vía Rancagua: a) Hacienda Los Chacayes; b) Cajón Río Claro y c) Agua de la Vida (aguas termales de diferentes temperaturas). 2º Vía Río Cachapoal: a) Las Leñas; b) El Cortaderal (junto al cerro de 4.500 metros, El Palomo); c) Laguna Mantecilla, y d) Laguna Los Pejerreyes. 3º Vía Popeta: a) Rengo; b) Lo de Lobo; c) Cerrillos; d) Popeta; e) Hacienda Las Nieves; f) Quebrada del Diablo; g) Alto Guanaco y h) Valle de los Huesos.
Peña Sepúlveda agrega: El terminal de estos tres caminos queda más o menos a 60 kilómetros de Rengo, cerca del límite con Argentina.
LOS HOMBRES SOLITARIOS
“Les puedo informar, pues me consta que hay hombres en los cajones que pasan 15 o 20 años sin bajar al pueblo más próximo, haciendo vida de auténticos salvajes, yo aseguraría, de cavernarios. Viven en cuevas y se alimentan a base de frutas silvestres. Soportan el terrible frío cordillerano, a veces andan descalzos por la nieve. Suben y bajan los cerros con enorme agilidad, viven más de 100 años y jamás se enferman. Estos hombres cavernícolas modernos, viven en el Cajón Paredones y Cajón de las Peñas, asombrosos lugares donde crecen árboles frutales centenarios. Estos parajes quedan situados a más de 10 kilómetros de la Hacienda Las Nieves y al suroriente de mi mineral”.

Termina diciendo nuestro entrevistado que “sus mineros descubrieron hace poco tiempo un enorme chorro petrificado junto a unas cavernas subterráneas”
“Es una región interesantísima, agrega. Yo creo que convendría organizar una expedición científica pues toda la región descrita es un enorme yacimiento de sorpresas y cosas no descubiertas. (Cárdenas corresponsal)

EL HOMBRE SIMIO PUEDE EXISTIR

Dice un regidor
El regidor Carlos Olivares. Expedición debería buscar al supuesto “Hombre de las Nieves”, de Rengo, dijo.

Carlos Olivares Guzmán regidor de Rancagua, casado, cuatro hijos dueño de la Joyería y Relojería Olivares de Independencia 585, declaró lo siguiente:”Se ha tratado de confirmar en repetidas oportunidades la existencia de un descomunal ser mitad hombre mitad mono, que habitaría al interior de Las Nieves. Así lo han dicho desde hace años muchos campesinos y arrieros que pasaron por esos parajes. A pesar que nunca se han hecho planes para confirmar tal suceso, yo opino que no sería nada raro que en nuestros Andes existiera una criatura como la descrita por los testigos que entrevistó La Gaceta. Creo que una expedición científica debería tomar este asunto hasta su consumación. Para finalizar, debo felicitar a vuestro diario por sus informaciones al respecto pues creo que ha nacido un nuevo personaje en nuestra literatura “El Hombre de las Nieves de Rengo”.

SE FORMO CLUB DE AMIGOS DEL “HOMBRE DE LAS NIEVES”

Para los estudiantes rancagüinos el caso del “Hombre de las Nieves de Rengo” tiene una importancia extraordinaria. Todos especialmente los que cursan el sexto año de Humanidades en el Liceo de Hombres, opinan que “hay que tomar la iniciativa”. Creen que una expedición científica demoraría mucho en integrarse y por lo tanto ya organizaron una expedición que saldrá hacia el valle de los Huesos a fines de mayo. Dicen:”Nosotros seremos los primeros en encontrar al hombre-simio”.
En la Biblioteca Popular Doctor Eduardo de Geiter (Independencia 466), los muchachos han planificado los detalles junto al bibliotecario Manuel Méndez Bastías (42 años, rancagüino de nacimiento, 16 años en el cargo), quien es un declarado lector de La Gaceta. Méndez que es un estudioso del folklore de su provincia, de sus leyendas y de su historia, cree que es “sorprendente la seriedad con que La Gaceta ha informado sobre la supuesta existencia del “Hombre de las Nieves de Rengo”, pues nunca nadie en nuestro país, especialmente en Rancagua y Rengo, se había preocupado en esclarecer el apasionante enigma”.

Todos, asegura, catalogan al campesino como un tipo de ficción, lleno de leyendas, fantasías y cosas inexistentes. No le creen nada. Personalmente, yo he escuchado más de siete versiones sobre el hombre-simio que habitaría en el Valle de los Huesos. Me he preguntado. ¿Pueden tantos hombres del campo, verídicos, sufridos y simples mentir en esta forma?. Si todos dan una misma descripción tienen que necesariamente haberse puesto de acuerdo para mentir”.

CONVIENE INVESTIGAR CASO DEL “HOMBRE DE LAS NIEVES”
Dice Gobernador de Rengo

Jorge Villalón, director artístico de CC-135 Radio Minerva de Rancagua, partió ayer en un veloz jeep hacia Rengo donde después de rápidas antesalas logró entrevistar al Gobernador Ricardo Bayer. Durante la entrevista se encontraban presentes reporteros de las dos ciudades y funcionarios municipales. Cuando Villalón formuló la primera pregunta ya un control había puesto en funcionamiento un equipo de cinta magnética.
“Dígame señor gobernador ¿Cuál es su pensamiento frente a las informaciones del diario de Santiago La Gaceta, sobre el sensacional descubrimiento de un fantástico ser mitad hombre, mitad mono que habitaría en el Valle de los Huesos, a 60 kilómetros de Rengo?
El Gobernador contestó: Por las numerosas versiones que he recogido de parte de los testigos oculares puedo adelantar que existe un extraño ser, no se precisamente que características tiene, que ha sido visto en los alrededores de un lugar denominado “Valle de los Huesos”. Me parece que antes de arriesgar una opinión definitiva sería conveniente organizar una expedición.
La entrevista entre Jorge Villalón y el Gobernador fue transmitida, más tarde en la audición que sale al aire a las 20:30 horas titulada “Reportaje a la Provincia”. En ella Ricardo Bayer dijo, al ser interrogado, por el periodista radial que “desde hacía mucho tiempo los arrieros y campesinos del lugar relataban haber divisado a “un gigantesco personaje cubierto de oscuro pelaje y que usaba cueros encima del cuerpo”.
¿Hasta dónde se puede dar crédito a esos informes?, se preguntó al Gobernador, pero en este caso más vale iniciar investigaciones hasta desentrañar completamente este sensacional suceso que está preocupando a la provincia. Luego dijo:”daré toda clase de facilidades para los efectos de que se organice una expedición”
Al Valle de los Huesos: Jorge Villalón, que conversó con nuestro corresponsal Antonio Cárdenas en Rancagua, dijo que “antiguamente pensaba que todo los relacionado con el Hombre de las Nieves, de Rengo era simple leyenda fabricada por la fértil y asustadiza imaginación campesina, pero que en la actualidad, después de escuchar la opinión de testigos oculares (estuvo en Popeta y conversó con los entrevistados por nuestro diario) estaba seguro de que algo había en el “Valle de los Huesos”.
Yo seré de la partida, aseguró. Cuando los estudiantes preparen la expedición, llevaré ayudantes y personal técnico para trabajar en el terreno mismo. Creo que mi radio será la primera en dar la sensacional noticia del hallazgo del fantástico y misterioso personaje. (Antonio Cárdenas, corresponsal) (18)

La intervención de las autoridades es prueba clara de que se estaba tomando muy en serio todo el asunto de la aparición de la figura antropoide.
Es de enorme importancia resaltar que las autoridades estatales así como las del ámbito científico consideraban la necesidad de refrendar los testimonios orales con pruebas tangibles. Actitud muy similar a la adoptaba un par de años antes en Argentina con los sucesos de El Macón. Todo ello habla bien a las claras del grado de conciencia y la abierta mentalidad que exponían los sudamericanos hace casi 50 años en relación con lo que hoy se ha bautizado como Criptozoología.

INVESTIGACION ORDENO CARABINEROS EN CASO DEL “HOMBRE DE LAS NIEVES”

Afirman en Rengo que se trataría de una broma
Las versiones más pintorescas y antojadizas están circulando por Rancagua, Rengo, Rosario y pueblos de los contornos, sobre el extraordinario ser –Hombre-simio para algunos, niño Cau Cau para otros-que fue avistado en una región cordillerana situada a 60 kilómetros de Rengo, por un grupo de campesinos de la región. Todos tienen sus teorías al respecto. Hay algunos que aseguran que el “monstruo” sería el descendiente de alguna antiquísima raza precolombina, producto de alguna civilización ya extinguida, que habría perdurado en pequeños grupos en una región poco conocida. También circula la siguiente especie: durante las guerrillas desencadenados por los hermanos Pincheira, un grupo de de bandidos fue derrotado en las inmediaciones de Las Nieves. Los derrotados huyeron al interior de la Cordillera sin que hasta el momento se haya sabido de sus pasos. Se agrega además, que al interior de Las Nieves hay tres montañas inaccesibles denominadas por los lugareños como “Las Tortas”. Detrás de ellas existe un valle que da floreciente agricultura durante las cuatro estaciones del año.
En fin, cada persona tiene su teoría al respecto. Sólo los carabineros no se han dedicado a hilvanar suposiciones y por orden de sus superiores han iniciado investigaciones que van desde Rengo, pasan por Popeta siguen por Las Nieves y se internan en las mismas regiones donde habitaría el misterioso hombre-simio.

La Gaceta llegó ayer hasta Rengo y entrevistó a los carabineros de la Cuarta Comisaría Caupolicán. El sargento de guardia José Martínez dijo:” Yo creo que el hombre de las nieves está en el Himalaya. No aquí. Me parece, por ciertos informes que hemos obtenido que Carlos Manuel Soto campesino de Popeta que dice haber visto al misterioso y espantable ser, hizo solo una broma a sus amigos, pues incluso fue fotografiado semidesnudo, con el pelo sobre la cara, tapado con cueros, dando enormes saltos. Nosotros creemos que no pasa de ser una broma. Por lo demás, mi teniente Marcelo Salas está encargado de la investigación y deberá elevar en 48 horas más un completo informe a sus superiores.

Sin embargo, para el cabo Pedro Riquelme, jefe del retén Popeta, la existencia del Hombre de las Nieves de Rengo tiene muchas aristas “de las cuales es mejor no hablar”. Conversando con nuestro diario en el solitario camino de Rengo a Popeta, el cabo dijo: “Efectivamente he realizado una investigación en toda la región. Los resultados solo los puedo comunicar a mis superiores. Eso de que exista o no un ser descomunal al interior de la cordillera está por verse. Por lo demás si ustedes quieren probar algo ¿Por qué no organizan una expedición y se convencen personalmente?. Creo que es lo mejor…”
Los vecinos de Popeta están alarmados ante la investigación policial en torno al extraño caso del “Hombre de las Nieves de Rengo”. Creen que es mucho mejor no decir nada para no meterse en compromisos. Por ejemplo, conversaron con nuestro diario Angel ramos Soto, 25 años, casado, tres hijos, fundo “El Placer”; Abelardo Molina, 33 años, capataz del mismo fundo; Fidel Astete, 44 años, casado, sin hijos fundo “Santa Melani”; Florencio Miño, agricultor; Manuel Cruz, Carmen Araya, domiciliada en Rengo y Juana Gaete.
Todos estuvieron de acuerdo en lo siguiente:”Si Soto junto a sus compañeros entre los que se contaba don Absalón Valencia, vieron al monstruo, algo debe de haber. Puede ser, agregaron, que se trate de un campesino que ha vivido aislado en medio de la cordillera. Nosotros no decimos ni si, ni no. Mejor es callar y observar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s