Tierra de Gigantes en la antigüedad.

Los Gigantes (en griego antiguo “nacidos de la tierra”) son personajes caracterizados por su estatura y fuerza excepcionales. Según Homero, eran una raza de hombres enormes y salvajes que moraban en la isla de Trinacia y que fue exterminada por los dioses debido a su autoritaria insolencia.

gigante3

Si en su día, en la antigua Grecia, los temidos Gigantes cohabitaban con extrañas criaturas tales como: feacios, cíclopes y lestrigones, en nuestra tierra, sus actuales descendientes, que ya no son de carne y hueso, sino de cartón-piedra y poliéster, llevan como compañeros de viaje a personajes más alegres y queridos, aunque a veces también temidos, entre los que se encuentran los cabezudos, kilikis y zaldikos.

La simple aparición de los Gigantes y sus amigos en nuestras calles es motivo de festejo y de alegría; la magia nos envuelve, la imaginación se desborda, la adrenalina se palpa, la música y las coreografías son deleite de pequeños y mayores.

Navarra en general y la Ribera en particular acogen a una gran familia de gigantes; una familia, por cierto, en plena expansión.
La aparición en los últimos años de nuevas comparsas ha venido a reforzar la presencia de otras con mayor solera, propiciando un incremento notable de la afición en pueblos y ciudades.

No hay programa festivo, desde Corella hasta Cortes, de Monteagudo a Castejón, de Tudela a Carcastillo, pasando por el resto de localidades de la Merindad, que no anuncie salidas o actuaciones de la Comparsa de gigantes y cabezudos.

Estamos ante un fenómeno social en pleno auge que, al parecer, no es exclusivo de estas latitudes. El Círculo Internacional de Amigos de los gigantes tiene localizadas figuras y comparsas en, al menos, 80 países.

En el continente africano, el más rico y diverso, con gran variedad de fórmulas constructivas, los gigantes ya se encontraban presentes cuando llegaron a sus costas los primeros exploradores europeos, algo que también sucedió en el caso de algunas tribus del norte del continente americano.

Buena parte de Europa, algunas zonas de Asia y una gran área de Latinoamérica – este último caso parece que sí tiene relación con el fenómeno colonizador – cuentan igualmente con presencia de gigantes.

(Hasta aquí el texto de introducción del CD “Gigantes de La Ribera”, coproducido por Gaiteros de Tudela – Tuterako Gaiteroak y el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes de Tudela)

En el caso de Tudela se pone claramente de manifiesto este auge y afición por los gigantes.

A la Comparsa de gigantes de Tudela, dependiente del Ayuntamiento de la Ciudad, se han unido recientemente otras dos de nueva creación: La Nueva Comparsa de gigantes y cabezudos de Tudela – Hermanos Gurría – (1998) y la Comparsa de gigantes y cabezudos “Perrinche”, que tiene su sede en el Barrio de Lourdes de Tudela (2003).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s