Los Gigantes dentro de la mitología Griega.

Los Gigantes mitología griega.

Los hijos de Gea

gigante-tile

Los gigantes son los hijos de la Tierra (Gea), nacidos de la sangreque manaba de la herida de su esposo Urano cuando fue mutilado porCrono. Aunque de origen divino, son mortales o, por lo menos, se lespuede dar muerte, a condición de que lo hagan, a la vez, un dios y unmortal. Conviene distinguir entre ellos a los Gigantes de la mitologíaprimordial, hijos de Gea, de los concebidos posteriormente.

Además, existía una hierba mágica, producida por la Tierra, que eracapaz de sustraerlos a las heridas de los mortales. Pero Zeus recogióesta planta antes de que alguien hubiese podido apoderarse de ella, ypara ello prohibió al Sol, la Luna y la Aurora que brillasen; de esemodo, nadie tuvo la luz necesaria para buscarla antes de haberlaencontrado él.

Otras tradiciones explican que tal o cual gigante – por ejemplo, Alcioneo y Porfirión– era inmortal mientras estuviera sobre la Tierra en que había nacido.La leyenda de los Gigantes aparece, en efecto, dominada por la historiade su combate contra los dioses y su derrota. Han nacido de la Tierra,que los ha engendrado para vengar a los Titanes, encerrados por Zeus enel Tártaro. Son seres enormes, de fuerza invencible y terroríficoaspecto. Tienen espesa cabellera, barba hirsuta y, por piernas, cuerposde serpientes. Su lugar de nacimiento es Flegras, en la península dePalene, enTracia. Apenas nacidos ya amenazaron al cielo, contra elcuál lanzaron árboles encendidos y rocas enormes. Ante esta actitud,los Olímpicos se aprestaron a la lucha. Los principales adversarios delos Gigantes fueron, sobre todo, Zeus y Atenea, la diosa de loscombates. Zeus, armado del poderoso rayo y protegido por la égida, la mágica coraza que se hizo con la piel de la cabra Amaltea, y Atenea,cubierta también por la égida, que comparte con su padre, y protegidapor su escudo redondo adornado con la cabeza de Medusa. Su principalaliado es Heracles, el mortal cuya ayuda es necesaria a fin de que secumpla la condición impuesta por los Destinos para la muerta de losGigantes. Heracles está en el carro de Zeus y combate a distancia,tirando flechas.

A veces Dionisio toma parte activa en labatalla, armado con su tirso, así como con antorchas, y secundado porlos sátiros. Luego, a medida que la leyenda va enriqueciéndose,intervienen otras divinidades: Ares, Hefesto, Afrodita y Eros, Posidón, etc.

Los mitógrafos han perpetuado el recuerdo de la participación de algunos Gigantes en esta lucha: Alcioneofue muerto por Heracles con ayuda de Atenea, la cual aconsejó al héroeque lo arrastrase lejos de Palene, su país natal, parque cada vez quecaía recuperaba sus fuerzas al tocar la tierra de donde había salido. Porfiriónatacó a Heracles y Hera, pero Zeus le inspiró un deseo lascivo por suesposa, y mientras el gigante intentaba arrancarle los vestidos, eldios lo fulminó, y Heracles lo remató con una flecha. Efialtes sucumbió herido por un flechazo de Apolo que le perforó el ojo izquierdo, a la par que otra flecha de Heracles le penetraba por el derecho; Dionisio mató a Éurito de un golpe de tirso; Hécate, a Clitio, a golpes de antorcha; Hefesto, a Mimante, sirviéndose de proyectiles de hierro incandescente.

Encélado, logró huir, pero mientras corría, Atenea le echó encima la isla de Sicilia. La diosa desolló a Palante y se sirvió de su piel como una coraza durante el resto del combate. Políbotes fueperseguido por Posidón a través de las olas y llegó a la isla de Cos.El dios rompió una parte de la isla, la llamada Nisiros, y la precipitósobre el gigante. Hermes, cubierto con el casco de Hades, que tiene lavirtud de hacer invisible, mató a Hipólito, mientras Ártemis derribaba a Gratión. Las Moiras, armadas con sus mazos de bronce, dieron muerte a Agrio y Toante, y en cuanto al resto de los Gigantes, Zeus les lanzó sus mortíferos rayos, y Heracles los remató con sus flechas.

Heracles (Hércules)

El escenario de la batalla se sitúa generalmente en la península dePalene, en Tracia, pero una tradición local lo ubicaba también enArcadia, en las márgenes del Alfeo.

Otras tradiciones más recientes añaden más nombres de gigantes,aunque por lo general se trata de Titanes incluidos abusivamente enaquella categoría o bien de otros monstruos, tales como Tifón, Briareo,los Alóadas, etc. que no pertenecen a la misma raza, aunque merezcan elnombre de “gigantes” por su inmenso cuerpo y prodigiosa fuerza.

La Gigantomaquia, o lucha de los Gigantes contralos dioses, ha sido un tema favorito de la plástica, especialmente convistas a adornar los frontones de los templos: los cuerpos de losmonstruos, rematados en serpientes, se prestaban admirablemente arellenar los ángulos de los frontispicios y terminar una composición.

Otros Gigantes

Mientras que los Gigantes de la primera generación constituyen unconjunto coherente sobre el que las diversas fuentes se ponen deacuerdo, los que aparecieron posteriormente forman una nebulosa dispar,siendo considerados Gigantes según el autor. Su apariencia no es yanecesariamente monstruosa, y sólo tienen en común con los más antiguossu enorme tamaño y fuerza.

Estos gigantes fueron:
Agrio (Ἅγριος Agrios, ‘salvaje’) y Orio (Ορειος Oreios, ‘montañés’). Hijos de Polifontey un oso, del que le hizo enamorarse Afrodita por desdeñarla en favorde Artemisa. Ambos eran gigantes poderosos que no honraban a los diosesy devoraban hombres. Fueron transformados en pájaros por Hermes.[Los Alóadas (Ἀλωάδαι Alôadai o Ἀλωεῖδαι Alôedai), dos hermanos gemelos llamados Oto (Ὥτος, ‘búho orejudo’) y Efialtes (Ἐφιάλτες, ‘el que salta’), hijos de Poseidón e Ifimedea,que quisieron derribar el cielo con sus propias manos y derrocar aZeus. Crecían cada año un codo de anchura y una braza en altura. Cuandotuvieron nueve años de edad decidieron luchar contra los dioses, por loque apilaron el monte Ossa sobre el Olimpo y el Pelión sobre el Ossa,amenazando así con subir hasta el cielo. También decían que llenando elmar con las montañas lo convertirían en tierra seca y harían mar latierra. Los mató Apolo.Según los milesios Anax (Ἅναξ), hijo de Urano y Gea, gobernó el país, que entonces era llamado Anactoria en su honor. Su hijo Asterio(Ἀστέριος), gigante como él, le sucedió en el trono, pero el cretenseMileto, hijo de Apolo, conquistó el país y le cambió el nombre por elsuyo. Asterio medía diez codos de alto y fue enterrado en la pequeñaisla de Lade. Antífates (Ἀντιφάτης), hijo de Poseidón y Gea, era el rey de la tribu de los Lestrigones, unos gigantes antropófagos que encontró Odiseo en sus viajes. Anfífates destruyó la flota de OdiseoAnteo (Ἀνταῖος), hijo de Poseidón y Gea que vivía en Irasa, en los desiertos de Libia.Desafiaba y asesinaba a todo el que se adentraba en sus dominios, pueshabía hecho voto de construirle un templo a su padre con cráneoshumanos. Siempre vencía en sus peleas, ya que en cuanto caía a tierra ola tocaba, su madre le daba fuerzas de nuevo. Retó a Heracles, quien loderribó tres veces, pero en vano. Heracles advirtió lo que pasaba y,levantándole en vilo para impedirle recibir el aliento de su madre, loasfixió.Argos Panoptes(Άργος Πανοπτης, ‘brillante’ ‘todos los ojos’) tenía cien ojos. Era unguardián muy efectivo, pues sólo algunos de sus ojos dormían en cadamomento, habiendo siempre varios otros aún despiertos. Era un fielsirviente de Hera. Su gran servicio al panteón olímpico fue matar almonstruo ctónico con cola de serpiente Equidna cuando ésta dormía en su cueva.Caco (Κακος Kakos,‘malo’ o ‘malvado’), hijo de Hefesto, era un gigante mitad hombre ymitad sátiro que vomitaba torbellinos de llamas y humo. Vivía en unacueva del monte Aventinoen cuya puerta siempre colgaban las cabezas de los humanos quedevoraba. Robó algunos de los bueyes de Gerión a Heracles mientrasdormía, por lo que éste le mató

Crisaor (Χρυσάωρ, ‘espada dorada’), engendrado por Medusacuando fue violada por Poseidón en un templo de Atenea, por lo que éstala transformó en una Gorgona. Así, Crisaor no nació hasta que Perseodecapitó a su madre. Fue padre con Calírroe de Gerión.Dámiso (Δαμυσος), el más rápido de los gigantes que murió en la guerra contra los dioses. Quirón exhumó su cuerpo y extrajo el astrágalo de su pie, implantándolo en el talón de Aquiles.Eurimedonte (Εὐρυμέδων), antiguo rey de los gigantes. Fue padre de Peribea.Gerión (Γηρυών Gêruôn o Γηρυόνης Gêruônês),monstruoso gigante alado hijo de Crisaor y Calírroe, formado por trescuerpos humanos completos unidos por la cintura. Era invencible en labatalla y dueño de una gran sabiduría. Vivía en la isla Eritia y tenía una espléndida cabaña de ganado guardado por un perro de dos cabezas, Ortro, y por un pastor, Euritión. Uno de los doce trabajos de Heracles fue robar dicho ganado, tras lo cual mató a Gerión cuando éste le buscaba para vengarse.Hilo (Ὕλλος), gigante de Lidia (Anatolia) e hijo de Gea, del que se creía que derivaba el nombre del río Hilo. Aparentemente los griegos le identificaban con Gerión.[21]Hopladamo (Ὁπλάδαμος), reclutado por Rea cuando estaba embarazada de Zeus, para protegerla de Crono.Orión(Ὀρίων), un hermoso gigante que podía caminar sobre el agua. Le matóGea por amenazar con acabar con todas las bestias de la tierra con sudestreza en la caza o Apolo por atreverse a amar a Artemisa.Talos(Τάλως), el gigante de bronce que patrullaba la isla de Creta paraguardarla de los piratas. Le mató la bruja Medea cuando los argonautasintentaban desembarcar en la isla.Ticio(Τιτυός), un gigante lujurioso que intentó violar a Leto. Fue derrotadopor Apolo y Artemisa y encadenado en el Tártaro, donde dos buitrescomían eternamente su hígado.Turios, un gigante que luchó con Heracles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s