Kali Yuga, la era más oscura.

Anteriormente en un artículo llamado “Los Yugas: edades y ciclos de la Tierra”, el cual se recomienda para entender mejor este escrito, se vio que según el hinduismo la humanidad se desenvuelve en 4 ciclos o edades llamadas Yugas, estando la humanidad actualmente en Kali Yuga o la edad oscura.

Los 4 Yugas (que forman un Maha Yuga) y sus duraciones son las siguientes:

  • Krita o Satya Yuga: 1’728’000 años
  • Treta Yuga: 1’296’000 años
  • Dvapara Yuga: 864’000 años
  • Kali Yuga: 432’000 años

Estas cantidades son resultado de la multiplicación por 360 de las cantidades originales, que supuestamente son años de los semidioses:

  • Krita Yuga: 4,800 años
  • Treta Yuga: 3,600 años
  • Dvapara Yuga: 2,400 años
  • Kali Yuga: 1,200 años

Hay que tener en cuenta que algunos consideran que estos últimos números son las cantidades reales, ya que tal vez fueron alteradas multiplicándolas por 360, elevando la duración de los ciclos enormemente. Estos son misterios que hasta la fecha no están totalmente claros.

Kali es una palabra sánscrita que significa “discordia, mal, perversidad, disensión”, también se refiere al lado de un dado marcado con un uno (el lado perdedor del dado) y en el hinduismo es el nombre del demonio de dicha edad. Kali Yuga es la edad negra o edad de hierro que comenzó hace aproximadamente más de 5000 años en el 3102 a.C., coincidiendo con la muerte de Krishna. El primer periodo de 5000 años terminó entre 1897 y 1898 (esta es la información más popular, más adelante se verán otras versiones).  El descubrimiento en Turquía en los años 90’s de un complejo de pilares y estructuras “Göbekli Tepe”, que datan de entre 9000 y 8000 a.C. nos da una idea de que pudieron haber existido civilizaciones espiritualmente avanzadas antes de la llegada del Kali Yuga. En el poema el Mahabharata cuenta que la era de Kali comenzó la medianoche del duodécimo día de la guerra de Kurukshetra, ya que los dos ejércitos siguieron matándose hasta el amanecer, sin detenerse al atardecer para orar. El demonio Kali no puedo entrar con toda su fuerza sino hasta la ascensión de Krishna al cielo (o la muerte de Krishna).

En el Bhagavata Purana se habla de Kali como un demonio y veremos que sus significados son más bien simbólicos: es de piel negra, hijo de Krodha (la ira) y Jimsa (la violencia). Cometió incesto con su hermana Durukti (la calumnia) y de esto tuvo dos hijos: Bhaia (el miedo) y Mritiu (muerte). Su segunda esposa era la diosa Alaksmi (infortunio). Se puede ver que todas estas son características que abundan en esta época. No hay que confundir al demonio Kali con la diosa Kali, ya que no son lo mismo. Al final del Kali Yuga nacerá Kalki, la décima encarnación humana del dios Visnú, quien instaurará un nuevo periodo de armonía.

Este tipo de información se puede encontrar en los Vedas, escrituras sagradas hinduistas escritas hace más de 5000 años, lo que significa que no es información inventada hace tan solo unos 40 o 50 años atrás. Obviamente tienen algunos significados ocultos y por eso el esoterismo también aborda estos temas. Vedá es una palabra sánscrita que significa “verdad” o “conocimiento”.

Kali

Se dice que nos aproximamos al final del Kali Yuga, y por eso todo se está acelerando (esto coincide con el fin del calendario Maya, que indica el fin de una era oscura, el final del miedo, según la primera predicción Maya) pero surge una pregunta, si supuestamente el Kali Yuga dura 432’000 años y de estos solo han transcurrido poco más de 5000 ¿cómo es posible que ya esté llegando a su fin?. En la nueva era manejan la versión de que Krishna vino para reducir el tiempo de duración del Kali Yuga. Otros manejan la versión de que en realidad esta era de Kali dura solo 6’480 años, y por lo mismo se acerca a su fin (sería la mejor versión ya que si dura 432 000 aún faltaría demasiado). Este dato se toma de enseñanzas caldeas, en el que la duración del reino deXisusthros es de 64’800 años, y los investigadores toman este número como la duración del recorrido de los 4 Yugas, quedando Kali Yuga con 6’480 (también se maneja el dato de 6’048’2 años). Los números y fechas exactas son un misterio, pero se tienen aproximaciones. Según la teoría de que se acerca el fin del Kali Yuga, se comienzan a nivelar las características de esta era y de manera acelerada. Una de las características de esta era es la obsesión de la gente por sus sistemas de creencias, fanatizándose con ellas. Algunos afirman que el fin del Crepúsculo de Kali Yuga será en el año 2’442 d.C., otros que en 2’325 d.C.

  • ¿Porqué tanto dilema en las fechas?

Resulta que alrededor del 500 d.C. hubo una importante revisión del sistema calendárico indio, y el renombrado astrónomo Aryabhatta identificó la fecha de inicio de Kali Yuga el 17/18 de febrero del 3102 a.C. Supuestamente el calculó esto en base a el tratado astronómico sánscrito Surya Siddhanta, en el que cuenta que hubo una alineación de los planetas Mercurio, Venus, Marte , Júpiter y Saturno en 0° con Aries, anunciando el comienzo de Kali Yuga. Sin embargo, simulaciones modernas muestran que en esa fecha estos 5 planetas ocupaban un arco aprox. de 42° en el cielo y estaban dispersos entre 3 signos del zodiaco: Aries, Piscis y Acuario, y no se puede considerar de ninguna manera como una conjunción. Así que probablemente la alineación que aseguró Aryabhatta no sucedió en el 3102 a.C. Lo que sucede es que en el Surya Siddhantase menciona que esa alineación en 0° con Aries se da en el final del Satya Yuga (edad de oro), no al inicio de Kali. Antes de 500 d.C., la fecha 3102 a.C. no fue mencionada en ningún texto sánscrito.

Aryabhatta

Sri Yukteswar sostiene la versión de que un ciclo completo de los 4 Yugas dura 24’000 años, con un ciclo ascendente de 12’000 años, y uno descendente igual de 12’000 años, quedando la duración de cada Yuga en 3000 años cada uno. Textos como el Mahabharata y las Leyes del Manú conservan también estas cantidades de años. Como podemos ver en la siguiente ilustración, que muestra los dos Maha Yugas (descendente y ascendente), el Kali descendente más el Kali ascendente sumarían 6000 años, y según esta versión el último periodo de 300 años comienza en el año 2025 d.C. y termina en 2325 d.C:

CARACTERISTICAS DEL KALI YUGA:

Los Purana describen las características del Kali Yuga, veamos unos ejemplos del Linga Purana:

“Son los más bajos instintos los que estimulan a los hombres del Kali Yuga. Ellos eligen preferentemente ideas falsas. No dudan en perseguir a los sabios. El deseo les atormenta. La negligencia, la enfermedad, el hambre, el miedo se extienden. Habrá graves sequías. Las diferentes regiones de los países se opondrán unas a las otras. Los libros sagrados ya no se respetarán. Los hombres no tendrán moral, y serán irritables y sectarios. En la edad de Kali se extienden las falsas doctrinas y los escritos engañosos.” Podemos ver que esto es lo que sucede en esta época, un ejemplo es la proliferación de tantas sectas religiosas y de la nueva era, que mezclan verdades con mentiras, elevando el ego de los líderes y generando grandes ganancias económicas, a costa de causar gran confusión en la gente buscadora.

“La estabilidad y el equilibrio de las cuatro castas de la sociedad y de las cuatro edades de la vida desaparecerán de todas partes. La tierra producirá mucho en algunos lugares y demasiado poco en otros. Los dirigentes confiscarán la propiedad y harán de ella un mal uso. Ellos dejarán de proteger al pueblo.”

“Hombres viles que habrán adquirido un cierto saber, sin tener las virtudes necesarias para su uso, serán honrados como sabios. Los sacerdotes se envilecerán al vender los sacramentos. Habrá muchas personas desplazadas, errando de un país a otro. El número de hombres disminuirá, el de mujeres aumentará.”

“Comida ya cocinada será puesta en venta. Las chicas jóvenes comerciarán con su virginidad. El dios de las nubes será incoherente con la distribución de lluvias. Los comerciantes harán operaciones deshonestas. Ellos estarán rodeados de falsos filósofos pretenciosos. Habrá muchos mendigos y parados. Todo el mundo empleará palabras duras y groseras. No se podrá confiar en nadie. Las personas serán envidiosas. Nadie querrá ser recíproco con un servicio recibido. La degradación de las virtudes y la censura de los puritanos hipócritas y moralizantes caracterizarán el periodo del fin de Kali. Ya no habrá más reyes. La riqueza y las cosechas disminuirán. Grupos de bandidos se organizarán en las ciudades y en el campo. “

“Los ladrones robarán a los ladrones. Las personas se volverán inactivas, letárgicas y sin objetivo. Las enfermedades, las ratas y las substancias nocivas les atormentarán. Personas afligidas por el hambre y el miedo se refugiarán en los «refugios subterráneos» (kaushikä).”

“Raras serán las personas que vivirán cien años. Los textos sagrados serán adulterados. Los ritos serán descuidados. Los vagabundos serán numerosos en todos los países. Los heréticos se opondrán al principio de las cuatro castas y de las cuatro épocas de la vida. Personas no cualificadas pasarán por expertos en materia de moral y de religión. Las personas masacraran a las mujeres, a los niños, a las vacas y se matarán unos a otros.”

Y lo que sigue es igual del Linga Purana, acerca del crepúsculo del Kali Yuga:

“Al final del Kali Yuga, el justiciero nacerá de la dinastía de la Luna. Su nombre es Pramiti ( Prueba). Comenzará su campaña en su trigésimo tercer año y la seguirá durante cuarenta años. Masacrará millones de hombres. Los hombres se matarán entre sí y la anarquía será completa. El miedo reinará por todas partes, todos desconfiarán de los demás. Los hombres se alimentarán de vino, de carne, de raíces y de frutos. Los escasos supervivientes, al final de la Edad del Kali Yuga se hallarán en lamentable estado. En su desesperación, comenzarán a reflexionar. Entonces, repentinamente, aparecerá la nueva edad de oro. Los supervivientes de las cuatro castas serán la simiente de una humanidad nueva “

Hay que tener en cuenta que este tipo de textos generalmente tienen significados ocultos, por lo mismo son estudiados por el esoterismo, ya que generalmente tienen interpretación literal, mental y espiritual. La última parte suena como a película de Mad Max, pero en este artículo solo se están exponiendo los textos védicos, sabemos que se puede cambiar, y no se sabe exactamente qué es literal y qué es simbólico. El fin de Kali Yuga supone la venida de la Edad dorada. Para finalizar, textos acerca del fin de Kali:

Algunos alcanzaran la sabiduría en poco tiempo porque los méritos adquiridos en un año durante el Trétä Yugä pueden ser obtenidos en un día en la edad de Kali “. (Shiva Purana 5.1., 40-40)

“Al final del Kali Yuga el dios Shiva (la Consciencia) se manifestará para restablecer la vía justa bajo una forma secreta y escondida”. (Linga Purana 1-40-12)

Dentro del mismo Yuga hay subidas y bajadas, y hay razas más inmersas en Kali que otras. Al parecer sí se acerca el final de Kali, y conforme va terminando esta era, se irá despertando en el ser humano la necesidad de conectarse con su Yo interno, en lugar de concebir a Dios como algo externo y lejano…

Saludos.

Anuncios

Un pensamiento en “Kali Yuga, la era más oscura.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s