Científicos encuentran la galaxia más distante a 13.200 millones de años.

La galaxia fue descubierta por un equipo de Caltech que ha pasado años en busca de los primeros objetos del universo. Se llama EGS8p7 y es 600 millones de años más joven que el Universo.

EGS8p7 es el nombre de la nueva galaxia que encontró un equipo de investigadores de Caltech (que ha pasado años en busca de los primeros objetos del universo), y que podría ser la más distante que se haya descubierto jamás.

Según estimaciones, la galaxia tiene más de 13.200 millones de años de antigüedad, 600 millones de años menos que el universo, y su descubrimiento fue publicado en el Astrophysical Journal Letters por Adi Zitrin y Richar Ellis.

Según los calculos aproximados de los científicos, recién entre 500.000 a 1.000 millones de años después del Big Bang se comenzaron a formar las galaxias, reionizando el gas neutro (el universo permanece ionizado hoy). Previo a esta reionización, las nubes de átomos de hidrógeno neutro había absorbido cierta radiación emitida por jóvenes galaxias de nueva formación, generando una especie de firma espectral de hidrógeno llamada Lyman-alfa,

Esta firma espectral permitió identificar la edad aproximada de la galaxia EGS8p7, al respecto se refirió Adi Zitrin, asegurando que “Si nos fijamos en las galaxias en el universo temprano, hay una gran cantidad de hidrógeno neutro que no es transparente a esta emisión”.

Esto fue detectado a través del espectómetro MOSFIRE, que captura las firmas químicas de todo, incluidas las estrellas de las galaxias distantes: “El aspecto sorprendente de la presente descubrimiento es que hemos detectado esta línea Lyman-alfa en una galaxia aparentemente débil a un corrimiento al rojo de 8,68, lo que corresponde a una época en que el universo debería estar lleno de nubes absorbentes de hidrógeno”, dice Ellis. Antes de su descubrimiento, la galaxia más lejana detectada tenía un corrimiento al rojo de 7,73.

Además, como dato extra sobre la galaxia, sus descubridores añadieron que EGS8p7 “es inusualmente luminosa, puede ser alimentada por una población de estrellas inusualmente calientes, y puede tener propiedades especiales que le permitieron crear una gran burbuja de hidrógeno ionizado mucho antes de lo posible para galaxias típicas de ese periodo”, dice Sirio Belli, un estudiante graduado de Caltech que trabajó en el proyecto.

AgenciaUno y Adnradio.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s