Entretejido Cuántico, Otra forma de ver el Universo.

Corría el año 1935 cuando Einstein, en un intento de echar por tierra las bases de la mecánica cuántica, junto a sus colegas Podolsky y Rosen,  dieron a conocer la “Paradoja ERP”. Para ello se basaron en el principio del denominado “entrelazamiento cuántico”,  por el que si cogemos dos partículas que estén entrelazadas, y modificamos en una de ellas alguna propiedad, tendrá un efecto inmediato en la otra partícula indistintamente a la distancia que les separe en el universo. Según la “Paradoja ERP”,  la mecánica cuántica estaba incompleta ya que según Einstein, no podían hacer predicciones deterministas por que existían “variables ocultas” que si fueran conocidas permitirían dar explicación a una serie de comportamientos que la mecánica cuántica daba como indeterminados y mucho menos intentar definir el estado de una partícula conociendo el estado de otra que podía estar al otro lado del universo. Además, este principio de entrelazamiento, iba directamente en contra de la “Teoría de la Relatividad” ya que no hay nada que pueda viajar más rápido que la luz.

En los años 60,  un físico llamado John Bell, ideó una teoría denominada “Teoría de las desigualdades de Bell”, con lo que pretendía demostrar la existencia de esas variable ocultas de las que hemos hablado en el punto anterior.

cuant

Pero entre todos los experimentos llevados acabo, me gustaría destacar el llevado a cabo por científcos israelies (E. MegidishA. HalevyT. ShachamT. DvirL. DovratH. S. Eisenberg,), en los que mediante el entrelazamiento de dos pares de partículas, en distintos momentos en el tiempo, son capaces de demostrar, que este entrelazamiento cuántico sigue siendo válido, es decir que se puede concluir que dicho efecto es capaz de viajar en el tiempo. O lo que es lo mismo, que este principio cuántico, es impermeable no sólo al espacio sino que también lo es al tiempo. Más concretamente, a la dimensión espacio-tiempo.

Pero llegados a este punto, una interesante reflexión que podemos hacernos es si nuestra civilización está empezando a descubrir este tipo de fenómenos a nivel subatómico, ¿Que utilización podría hacer una civilización que hubiera desarrollado en profundidad toda una tecnología basada en la mecánica cuántica?. Quizás, los viajes a lo largo y ancho del universo no tendrían secretos para ellos y podrían sin ningún problema estar visitándonos en estos momentos. Además, basándonos en los experimentos realizados, no solamente podrían estar viajando en el espacio sino también en el tiempo. Evidentemente, teniendo en cuenta todo lo anterior, experimentos como el SETI para la búsqueda de vida extraterrestre a través de ondas de radio, serían además de muy ineficientes, completamente primitivos y quien sabe, si ni siquiera tenidos en cuenta por una civilización mucho más avanzada que la nuestra.

Quizás el reto mas interesante que nos plantea la mecánica cuántica, es entender como funciona el entrelazamiento cuántico  (por no citar otros fenómenos subatómicos que se escapan a la lógica) y como pueden ser aplicados a la escala del mundo en el que nosotros nos desenvolvemos. Para esto, seguro que todavía quedan muchos años pero quizás, y sólo quizás, el siguiente escalón en este camino sea el desarrollo de herramientas entre los que pueden estar precisamente los ordenadores cuánticos que permitan simular modelos que nos hagan entender que es lo que realmente sucede en el mundo que nos rodea y por qué.

Créditos de Autor: Juan Smith (colaborador de M.D)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s