El grafeno, un material milagroso, enciende la carrera hacia la electrónica del futuro.

Teléfonos plegables, baterías que se cargan en cinco minutos o irrompibles pantallas táctiles: las firmas tecnológicas se apresuran a explotar el potencial del grafeno, un material milagroso que según los científicos transformará la electrónica.

El grafeno es una fina lámina de carbono, del grosor de un átomo, siendo el material más pequeño que se conoce. Pero es cien veces más resistente que el acero, altamente flexible y conduce mejor la electricidad y el calor que cualquier otro material.

“Hay otros materiales que tienen una de estas propiedades. Pero lo increíble aquí es que todas estas cualidades están reunidas en un único cristal”, explicó en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona el físico Kostya Novoselov, primer científico en aislar el grafeno en 2004.

“Por supuesto, esto nos deja con un gran número de posibles aplicaciones”, añade.

– Se disparan las patentes –

Los descubrimientos sobre el grafeno de este científico ruso-británico y de su colega Andre Geim en la universidad de Manchester fueron reconocidos con el premio Nobel de Física de 2010, lo que encendió el interés por este material.

El número de patentes relacionadas con el grafeno pasó de menos de 50 en 2004 a unas 9.000 en 2014, según Andrew Garland, de la compañía de análisis Future Markets, que dos veces al año publica un informe sobre este material.

“La mayoría son en electrónica”, afirma.

El grupo surcoreano Samsung, principal fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, tiene la mayor parte de estas patentes, unas 490, seguido por el grupo chino Ocean’s King Lighting y el estadounidense IBM.

Aunque sus usos actuales siguen siendo modestos, la investigación sobre sus futuras aplicaciones se aceleró en Europa cuando en 2013 la Unión Europea adjudicó 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) para invertir en este campo en los próximos diez años.

“Creemos que necesitaremos otros diez años para que muchos de estos artilugios empiecen a estar en el mercado”, indicó Andrea Ferrari, director del Centro de Grafeno de la universidad británica de Cambridge.

En el congreso celebrado en Barcelona del lunes al jueves de esta semana hubo por primera vez un pabellón dedicado exclusivamente a los centros de investigación del grafeno y a las empresas emergentes que trabajan con él.

– ‘Sostener a un elefante’ –

El grafeno es tan flexible que los científicos ven posible fabricar en el futuro teléfonos plegables.

La firma británica FlexEnable mostró un prototipo de teléfono inteligente elaborado con este material que se envuelve en la muñeca del usuario y dispone de una pantalla LCD a todo color que permite la emisión de vídeos.

“Este tipo de tecnología de pantallas nos conduce hacia una generación totalmente nueva de dispositivos móviles porque podremos empezar a plegar la electrónica”, dice el director técnico de la compañía, Mike Banach.

Por su parte, la empresa también británica Zap&Go presentó un cargador de grafeno para móviles y tabletas que rellena las baterías en solo cinco minutos.

La marca está elaborando 2.000 unidades para entregarlas a periodistas y usuarios que realicen una compra anticipada, explicó el director de marketing, Simon Harris.

“Esto que tenemos aquí, en última instancia, podría reemplazar a las baterías de ion de litio en millones de dispositivos. Sólo tenemos que reducir el peso y aumentar la potencia”, añade.

Su fortaleza y su delgadez también hace creer a los investigadores que el grafeno permitirá algún día fabricar pantallas irrompibles para los dispositivos móviles.

“Con sólo unos kilos puedes substituir todas las pantallas táctiles del mundo. Y con unas pocas láminas puestas una sobre la otra puedes soportar a un elefante”, asegura Vittorio Pellegrini, director del Instituto de Laboratorios de Tecnologías del Grafeno, en Italia.

El Grafeno es un alótropo del carbono, un teselado hexagonal plano (como un panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se forman a partir de la superposición de los híbridos sp(2) de los carbonos enlazados. Entre las propiedades más sobresalientes se encuentran que es transparente, flexible, extraordinariamente resistente, impermeable, abundante, económico y conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido, el Grafeno tiene muchas propiedades que no se habían encontrado antes en ningún otro material, en la actualidad el Grafeno tiene fascinados a científicos y a la industria debido a sus fantásticas propiedades.

Ver videos: https://www.youtube.com/watch?v=FNJRXYc3xSQ

https://www.youtube.com/watch?v=dTSnnlITsVg&feature=youtu.be

Si nos proyectamos a la industria de las bicicletas, podemos encontrar en un futuro no tan lejano, cuadros de 400 gramos ultraresistentes, donde fácilmente se podrán integrar transmisiones electrónicas sin la necesidad del cada vez mas molesto cableado.

Sin ir mas lejos, el conocido fabricante Vittoria, acaba de lanzar su nueva gama de neumáticos fabricados y desarrollados con este interesante material. Los ingenieros de Vittoria aseguran que este material los ayudo a fabricar un neumático mas “inteligente”, capaces de adaptar la dureza a las distintas condiciones del terreno, y a las necesidades del rider. En simples palabras, sin el neumático va rodando recto, el material ofrecerá una dureza máxima para su optimo desempeño, y si el rider frena, acelera o se desliza, el compuesto se ablandara para ofrecer el máximo agarre al terreno.

ban-mtb-vittoria-yang-telah-mengaplikasikan-teknologi-kompon-4c-g-isotech-20150916114120-9570

Esta nueva seria 2016, estará disponible en sus versiones G+ para XC, Enduro yDownhill.

la-era-del-grafeno

Este material ya esta en la mira de muchos fabricantes, con características que son increíbles: es 200 veces mas resistente que el acero, transparente, flexible, elástico, resistente a las temperaturas mas extremas, y conduce la electricidad como ningún otro material existente.

Fuera de todo lo ya comentado, este material tiene la misma densidad de la fibra de carbono, pero mas flexible, y unos de sus puntos mas impactantes: tiene “alguna capacidad” de autoreparación!. Si el material sufre daños o se quiebra su estructura, se genera un hueco que atrae átomos de carbono cercanos, para volver a reparar las fallas en la estructura. Que tal?

Que material sera el que veremos mas en el futuro? Microlattice o Grafeno?. Solo el tiempo nos dará esa respuesta!. Que tengan un fin de semana bien pedaleado!!!

Para mas información sobre este material, visiten grafeno.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s