Descubren una nueva aplicación del grafeno: detección de células cancerosas

El grafeno es uno de esos materiales que sabemos que, por muchas nuevas sorpresas que no dé, después habrá otra que nos impresionará incluso más si cabe.

No es para menos; pues este material, que en su día se hizo famoso por desbancar al diamante de la cabeza del ránking de materiales más duros del mundo, también destaca por algunas de sus propiedades, que le confieren aplicaciones de gran interés en campos tan dispares como la electrónica o la medicina. 

Y un gran ejemplo es el del reciente descubrimiento de un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois, que han observado cómo el grafeno puede diferenciar entre células sanas y cancerosas, convirtiéndose así, a falta de más ensayos, en un posible método muy interesante para detectar el cáncer de una forma no invasiva. 

El uso del grafeno para detectar el cáncer

celula-cancerosa

Los primeros ensayos han sido simples a la par que sorprendentes, pues estos científicos han tomado muestras de células cerebrales de ratón y las han depositado sobre una lámina de grafeno, comprobando que éste tenía la capacidad de diferenciar entre células sanas y células cancerosas. ¿Pero cómo lo hace?

Todo se basa en la hiperactividad de las células tumorales, que muestran una gran actividad eléctrica. Por eso, al ser el grafeno un excelente conductor de la electricidad, al ponerse en contacto con una de estas células recoge una gran cantidad de electrones, que cambiarán notablemente la energía de vibración de sus átomos de carbono.

thumb-1

Lógicamente, esto no se puede comprobar a simple vista, pero sí que puede detectarse fácilmente con ayuda de mapas de energía de vibración de alta resolución, gracias a los que estos investigadores consiguieron diferenciar con éxito las células sanas de las cancerosas.

Aún será necesario llevar a cabo nuevos ensayos para estar seguros de la efectividad del grafeno para detectar el cáncer, pero de momento todas las señales parecen ser muy positivas. Ojalá realmente pueda aplicarse, pues el primer paso para luchar contra una enfermedad tan terrible como el cáncer es conseguir detectarla lo antes posible. Y si es de la forma menos invasiva posible, mejor que mejor.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s