Científico: Judío-Israelí, entre otros buscarán por primera vez, abrir un “agujero negro estable”. ¿Abrir un portal itenterdimensional?

Los científicos e investigadores de todo el mundo ya se están preparando, para crear y dar a luz pública una muestra fotográfica de un agujero negro estable.

Según un modelo teórico, los agujeros negros emiten espontáneamente un tipo de radiación. Para saber si es así, un científico israelí ha diseñado uno.

Viajar hasta un agujero negro para comprobar cómo se comporta es, cuanto menos, arriesgado. Aparte de ser técnicamente imposible llegar a él con los medios actuales –el más cercano a la Tierra se encuentra a unos 3.000 años luz–, si un avezado astronauta quisiera acercarse para curiosear, jamás podría salir para contarlo. Por eso, los físicos se tienen que conformar con lo que captan los telescopios y analizar su rastro, como, por ejemplo, las ondas gravitacionales que se cree que surgen cuando se funden dos de ellos.

Una tercera opción es estudiarlos en el laboratorio, y para ello los científicos han desarrollado sistemas que tratan de imitar sus características. Según el cosmólogo Stephen Hawking, una de las peculiaridades de estos cuerpos es que emiten radiación de forma espontánea. “Se debe a la creación de pares de partículas, donde una de ellas cae al agujero negro y la otra escapa; es decir, una sale y otra entra”, explica Gonzalo Olmo, investigador del Instituto de Física Corpuscular y del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Valencia.

RELACIONADO: Una teoría de la física de partículas sugiere que, realmente, existen nueve dimensiones y los agujeros negros podrían ser la clave para alcanzarlas, con lo cual serían portales a otros universos, escribe ‘The Daily Mail’.

Este medio británico detalla que la teoría de branas indica que múltiples dimensiones podrían ocultar más universos y forma parte de la teoría de cuerdas, que “sugiere que los bloques de construcción de la naturaleza básicos, en vez de ser partículas, podrían ser cuerdas, planos y las generalizaciones dimensionales superiores, colectivamente llamadas branas”, explica Chris White, físico de la Universidad de Londres (Reino Unido).

Este especialista argumenta que las ecuaciones de la teoría de cuerdas, que necesariamente incluye branas, solo tienen sentido en nueve dimensiones espaciales, en lugar de las tres que observamos. Con el gran colisionador de hadrones que el CERN tiene en Ginebra (Suiza), los investigadores buscan signos de las otras seis dimensiones, que podrían encontrarse en forma de nuevas partículas o agujeros negros microscópicos.

De acuerdo con Chris White, “el colisionador podría hacer pequeños agujeros negros si existen dimensiones extra del tamaño adecuado”, que “desaparecerían muy rápidamente, pero dejarían un gran estallido de radiación en los detectores”.

Sin embargo, un portavoz del CERN que cita ‘Daily Mail’ indica que no se sabe exactamente cuando podría encontrar esas evidencias el colisionador. Además, no todos los científicos creen en la existencia de otros universos. por ejemplo, el físico Carlo Rovelli declaró en julio que “en este momento, no veo ningún argumento convincente ni firme para pensar que hay otros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s