Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes.

Alrededor de un centenar de veces menos tóxica que la quimioterapia, se encontró que el extracto de cúrcuma (curcúmina) es más efectivo para matar las células del cáncer colorrectal que una combinación popular de drogas convencionales.

Investigadores del Reino Unido lograron un mayor avance en la investigación del cáncer a través de demostrar, por primera vez en líneas de células de un paciente derivado colorrectal, que el extracto de cúrcuma (curcúmina) no solo es un efectivo agente complementario para mejorar la quimioterapia convencional, sino que también puede ser más efectivo por sí mismo.

b578f05a90d25d78dcaba635659b64de

Publicado en Cáncer Letter y titulado, “Cucúrmina inhibe los fenotipos de células de cáncer en modelos ex vivos de metástasis hígado colorectal, y es clínicamente seguro y tolerable en combinación con quimioterapia FOLFOX” el estudio evaluó el así llamado “agente derivado de dieta de curcúmina” –el polifenol primario en la cúrcuma- como un complemento posible para mejorar el tratamiento convencional de cáncer de colon con quimioterapia.

La función primaria de las células madre del cáncer es contribuir a la malignidad del cáncer como también resistirse al tratamiento convencional, señala el estudio. Mientras que los métodos tradicionales de investigación de cáncer se enfocan en la habilidad del tratamiento para reducir el volumen del tumor (o en el número de células cancerígenas), la teoría de las células madre del cáncer reconoce que los tratamientos tienen efectos altamente diferenciales sobre los diferentes tipos de células que componen el tumor; es decir, mientras las células hijas relativamente benignas del tumor pueden morir cuando son expuestas a quimioterapia, la población de células madre de cáncer resistentes a la quimioterapia (las así llamadas “células madre”) pueden incluso incrementarse en número mientras el volumen del tumor decrece, resultando en crear un tumor más pequeño, pero mucho más peligroso, resistente a los tratamientos.

curcumin-300x207

La curcúmina es capaz de apuntar al corazón de malignidad de las celulas madre de cáncer. (Kai_Wong/iStock)

Los investigadores descubrieron que la curcumina es a la vez un complemento seguro y eficaz en el tratamiento del cáncer colorrectal.

Tomaron nota de la importancia de estos hallazgos al señalar que se trataba de “la primera vez que la curcumina puede mejorar la quimioterapia con oxaliplatino / basada en 5-FU en modelos derivados directamente de pacientes para los que en última instancia los tratamientos están destinados”.

Específicamente, la curcumina fue capaz de inhibir lo que se conoce como “formación esferoide”, una configuración tridimensional de células que indica células madre de cáncer que guían la progresión del cáncer.

Se halló que la curcumina también bajó-reguló los marcadores de las células madre de cáncer asociadas (e.g. CD44 y CD166 y actividad ALDH) y varias otras señales químicas asociadas con carcinogénesis (e.g., factor de crecimiento epidermal, factor de crecimiento como-insulina y Notch). Todas esas actividades, tomadas juntas, indican que la curcúmina es capaz de apuntar al corazón de malignidad de las células madre.

Lo que es aún más notable sobre el nuevo estudio es que los investigadores encontraron que la curcumina sobrepasó la combinación de tratamiento de quimioterapia (5-FU/oxaliplatin) en disminuir la célula madre del cáncer conectada a la formación esferoide: “Además, la curcumina sola disminuyó el número esferoide a un mayor grado que los tratamientos 5-FU/oxaliplatin”.

10 razones para consumir cúrcuma:

1366_2000

La cúrcuma es una planta que se utiliza como especie en la cocina, su -imposible de pasar desapercibido- color amarillo le da su tono a la mostaza. Sin embargo, se han descubierto cientos de beneficios que convierten a la cúrcuma en algo mas allá que solo un condimento; desde hace miles de años es utilizada como medicina natural y últimamente ha tomado mucha relevancia en la medicina holística. El ingrediente clave de la cúrcuma es la curcumina, que contiene propiedades antiinflamatorias, antiviral, antioxidante, antibacteriana y contra el cáncer.

Los 10 beneficios que podemos encontrar en el consumo de la cúrcuma son:

    1. Mejorar el daño en el hígado.
    2. Inhibe el crecimiento del cáncer de piel, el melanoma y el cáncer de mama, según estudios de la Universidad de Texas.
    3. La cúrcuma utilizada en el curry que se consume a diario en la India podría explicar la baja tasa de enfermedad de Alzheimer en ese país, según epidemiólogos.
    4. Provocó una disminución del 58% del dolor y la rigidez de pacientes con osteoartritis de rodilla, según un estudio realizado en Italia. Incluso mostraron una mejora del 300% de su bienestar emocional.
    5. Reduce el nivel de colesterol.
    6. Fortalece el sistema inmunológico
    7. La curcumina inicia paraptosis sólo en las células de cáncer de mama, lo que resulta en su rápida destrucción.
    8. Los antioxidantes que se encuentran en la cúrcuma eliminar los radicales libres del cuerpo. Los radicales libres son conocidos por dañar las membranas celulares y causar la muerte celular.
    9. Reduce la acumulación de placa asociada con la enfermedad cardiovascular
    10. Ralentiza la progresión de la enfermedad de Alzheimer mediante la eliminación de la placa amiloide en el cerebro

La curcumina nos ayuda a desintoxicar el cuerpo, por lo que se recomienda que se consuma en ayunas en una infusión que puede ser preparada así:

Ingredientes:

      • 4 tazas de agua
      • 1 cucharadita de cúrcuma molida
      • Miel a gusto
      • Jugo de limón al gusto

Preparación:

    • Coloca el agua y la cúrcuma molida en una olla pequeña.
    • Reduce el líquido a fuego lento durante 10 minutos.
    • Cuela el té de cúrcuma en un vaso y agrega miel y limón a gusto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s